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LA FORMACIÓN
cualificación adecuada para poten- Temas de la formación 1-Recogida, captura y transporte de animales
abandonados a centros de protección animal,
ciar el bienestar animal. protectoras, residencias o guarderías.
La normativa, totalmente desa- Recepción de avisos referentes a animales
rrollada y a la espera de que el Go- abandonados. Organización, eficacia y seguridad de
bierno dé el visto bueno final y se los trabajos. Tipos de métodos: físicos y de contención.
publique en el BOE, está destinada Elementos de contención y captura. Manipulación de
a profesionales que se dediquen a animales. Pautas para minimizar el estrés. Limpieza,
actividades como recoger animales desinfección y mantenimiento de materiales de
abandonados tanto manualmente contención y captura. Detección de deficiencias en
como con jaulas, lazos, cajas tram- sistemas de contención. Valoración inicial del animal.
pa o contacto protegido minimizan- Lesiones vitales en animales recogidos. Señales de
do su estrés; al transporte del animal posible maltrato, abandono o falta de atención mínima.
Sistemas de registro de maltrato animal.
abandonado, a controlar el estado 2-Mantenimiento de instalaciones, recintos,
de las instalaciones; a atender a los estancias y materiales.
animales alojados en centros; a ali- Control de la higiene de estancias interiores y de
mentarlos; a estimularlos mediante recintos exteriores. Protocolos de limpieza. Retirada
ejercicio, paseo, juego o enriqueci- de residuos. Recogida selectiva de residuos. Control
miento ambiental; a comprobar su periódico de peceras: detección de alteraciones.
identificación; y a asesorar a adop- Limpieza y desinfección: materiales y vestuario.
tantes sobre las responsabilidades Sistemas de agua a presión para limpieza de recintos y
asociadas a su tenencia. estancias. Productos detergentes y desinfectantes.
El módulo formativo abarca estas Equipos de protección individual. Limpieza y
ocho áreas cada una con su parte desinfección de comederos, mantas, material
de quirófano y otros. Maquinaria para limpieza y
práctica. Además, a los alumnos, desinfección: friegaplatos industrial, lavadora,
para conseguir su titulación, se les secadora, autoclave. Revisión de cerramientos,
exige “Demostrar cierta autonomía puertas de comunicación, trampillas, jaulas, sistemas
en la resolución de pequeñas con- de retención, dormitorios y otras estancias. Registro
tingencias relacionadas con su acti- de incidencias. Plagas: detección y erradicación.
vidad. Emplear tiempo y esfuerzo en Instrumentos y equipos de protección individual.
ampliar conocimientos e informa- Normativa aplicable referente a gestión de residuos,
ción complementaria. Mantener una prevención de riesgos, biocidas.
actitud asertiva, empática y conci- 3-Atención a los animales alojados.
liadora con los demás demostrando Detección en animales de signos compatibles con
cordialidad y amabilidad en el trato. enfermedades o alteraciones de comportamiento.
Control de condiciones ambientales. Control de
Demostrar interés y preocupación bebederos. Control de equipos de refrigeración,
por atender satisfactoriamente las congelación, monitorización. Atención a especies
necesidades de los clientes. Trasmi- acuáticas: funcionamiento de filtros.
tir información con claridad, de ma- Reconocimientos veterinarios, pruebas analíticas,
nera ordenada, estructurada, clara tratamientos médicos, tratamientos quirúrgicos.
y precisa respetando los canales pearl_honolulu: PIXABAY Técnicas de asistencia al facultativo. Cambio de
establecidos en la organización. Y alojamiento a animales. Organización del trabajo.
proponer alternativas con el objetivo Trabajo en equipo. Alojamiento de aves. Alimentos: conservación, preparación, normas de
de mejorar resultados”. manipulación de alimentos. Distribución de agua y alimentos. Alimento no consumido y sistemas
El docente que se acredite para para su registro. Alimentos presentados en elementos de enriquecimiento ambiental. Programas
impartir estas enseñanzas debe de- de socialización y enriquecimiento ambiental. Elementos y objetos de enriquecimiento ambiental.
Técnicas de estimulación para animales. Técnicas de entrenamiento. Registro de observaciones.
mostrar dominio de los conocimien- Manejo de animales que presentan comportamientos agresivos.
tos y las técnicas relacionados con 4-Sistemas de identificación de animales y propietarios en relación con entrega de animales,
la custodia de animales de compa- apropiación indebida, maltrato o abandono animal repetido.
ñía y otros animales en centros me- Sistemas de identificación de animales. Bases de datos de identificación animal. Organismos
diante de nivel 2 del INCUAL o de competentes para localización de propietarios. Causas de entrega de animales en centros de
otras de superior nivel, o con tres protección. Registro de datos del animal entregado. Documentación del animal: documentación
años de experiencia. También debe sanitaria y documentación de identificación oficial. Maltrato y abandono animal. Apropiación
demostrar competencia pedagógi- indebida de animales. Protocolos de actuación
ca acreditada. 5-Adopción de animales de animales de compañía y otros animales.
Para impartir uno de estos cursos, Oferta de animales para adopción: canales de información. Obligaciones y responsabilidades del
las instalaciones para la parte teó- adoptante. Adaptación de la mascota a características personales del posible adoptante. Entrega
de documentación asociada al nuevo propietario. Asesoramiento del adoptante sobre cuidados,
rica deben ser de un mínimo de 2 rutinas, comportamiento, entre otros, de su mascota. Asesoramiento del adoptante sobre animales
metros cuadrados por alumno y de potencialmente peligrosos. Tenencia de animales potencialmente peligrosos: asesoramiento del
3m2 para la parte práctica. posible adoptante y requisitos.
Nº 40 junio 2020 LADRIDOS 27